Hace unos días aparecieron las referencias sobre un estudio de la Consultora Hutchinson respecto al comportamiento del Mercado laboral. En la reseña del estudio se afirmaba que el 75% de los que buscan empleo lo encuentran por recomendación o por contactos; si se trata de puestos de un cierto nivel, el porcentaje puede subir al 85%.
No dudo de la calidad del estudio, porque desconozco partes importantes del universo en que se ha llevado a cabo, pero se me ocurren algunas reflexiones:
a.- Estas cifras parece que se mantienen inamovibles e impertérritas a lo largo de los tiempos. Desde hace muchos años vengo oyendo que entre el 75 y el 80% de las ofertas de trabajo pertenecen al Mercado oculto; es decir, no se publicitan ni se dan a conocer. Ergo, si eso es así, quiere decir naturalmente que se cubre por conocidos, enchufados o no.
b.- Otro de los asertos que hay circulando es que las Empresas no encuentran los trabajadores que buscan. Evidentemente parece consecuencia de lo anterior; si no se publicita un puesto, a no ser que la Empresa tenga muchos contactos, ¿el puesto no se cubrirá, no?
c.- En estos momentos, los Trabajadores con competencias adecuadas para lo que pide el Mercado, no tienen mucha motivación por moverse y eso determina que haya que ir a buscarlos directamente; es decir, que también se trata de tener contactos.
d.- Hoy día, lo que no aparece en las redes sociales, es como si no existiera; al menos eso se dice. Vamos, que si un puesto de trabajo no aparece en redes o plataformas de empleo, es como si no existiera.
¿Y si no existiera en realidad? A ver si después de tanta preocupación por cómo llegar a enchufes o a conocidos, el problema es que esos puestos no fueran tales. Qué decepción!
José Luis Morte – Director de RH Asesores Zaragoza