DIFICULTADES PARA EL EMPLEO A CUENTA DE LA DIGITALIZACION

El pasado día 11 de febrero aparecieron en internet 3 noticias, que unidas a otros factores presentes, hacen prever una tormenta cuando menos preocupante. Por un lado, nos informan que El Grupo PSA en la Planta de Zaragoza inicia la negociación para la salida de trabajadores veteranos, con una previsión mínima de 500 personas sin contrato de relevo; Ibercaja inicia la negociación de un nuevo ERE de unas 550 personas (10% de plantilla) lo que significa el inicio de un nuevo ajuste en las estructuras de las Entidades Financieras; Schindler anuncia un ERE de 119 que afecta a una unidad productiva de la planta de Zaragoza. Por otra parte, se anuncia que SEAT Martorell ha automatizado el transporte de piezas al aire libre con la consiguiente retirada de los camiones empleados al efecto que estaban conducidos por personas.

Me viene a la memoria un Estudio que hizo la Confederación de Empresarios de Aragón en el lejano 1993 sobre la Adecuación del Sistema educativo a las Necesidades del desarrollo Regional en el que aparecían 3 gráficas significativas y que hacían pensar en las dificultades que aparecerían en el futuro si no nos tomábamos en serio el problema. La primera gráfica señalaba que el 55% de los trabajadores de la Empresas encuestadas eran no especializados; en la segunda se veía que el 55% tenían estudios de Primaria o EGB; en la tercera, el 44% de las nuevas contrataciones tendrían como mínimo FP y sólo un 9% serían sin cualificación.

No éramos capaces de imaginar siquiera la transformación que se operaría, solo 20 años después, con los procesos de Digitalización, con lo que tampoco fuimos capaces de impulsar un Sistema Educativo que diese respuesta a las necesidades de cualificación que el mercado laboral iba a plantear. Hemos conseguido situar el número de parados en 3.253.853 personas con una tasa del 14,23% de la población activa y esto sólo ha hecho empezar porque la transformación digital va a suponer la destrucción de muchos puestos de trabajo y las alternativas que van a surgir no las podremos cubrir con el nivel de cualificación que van a exigir y que se suponía que el Sistema iba a tener preparado cuando sucediese. ¿Para cuándo una adecuación seria y profunda, teniendo en cuentas las necesidades del Mercado de Trabajo, de los Sistemas de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria, la Formación Ocupacional y la Continua?…