Por fin aparecen noticias con esperanza

El martes día 13, leía en un periódico de difusión nacional, un editorial que hablaba de las heridas que la crisis económica ha dejado en las finanzas de muchas familias, cuyos miembros han tenido que echar mano de sus fondos de inversión, cuando no de los planes de pensiones después de más de 2 años en desempleo y todo para tener empleos con carácter temporal.


Con ser dura ésta herida, se me ocurre que las heridas que se han producido en la autoestima de las personas afectadas por el desempleo son todavía más lacerantes. El proceso de introspección de este tipo de situaciones es complejo y se parte de la sorpresa, para pasar a pensar en la mala suerte,  para terminar con la duda de si “seré yo”  el  causante.  Cuanto más dura la situación de desempleo, más se incide en este último punto del proceso.


El estado de permanentes precampañas electorales que vivimos no ayuda mucho a resolver las cosas, pero al menos nos lanzan noticias optimistas como las del pasado día 22 de octubre. La semana pasada alertaba  la CEOE sobre la “ Ralentización del crecimiento y de la creación de empleo”.


Desde luego, parece que cualquier  circunstancia que se produce en España es buena para la desaceleración y las incertidumbres electorales son magníficas para “ esperar”; al revés de lo que nos aconsejan, aquí se producen arrancadas de burro y paradas de caballo, con lo que cuando parece que todo se anima, se produce un parón tan rápido que tenemos el riesgo de salir despedidos por las orejas del caballo.


Sin embargo, hoy, las noticias positivas se concatenan. Paso a detallar algunas:
Economía/EPA.- El paro baja en 298.200 personas y la ocupación registra su mayor alza en nueve años, con 182.200 empleos.
Cinco Días. Los Ajustes Salariales tocan suelo en las Empresas. Empleo calcula que solamente el 4,8 de las Empresas bajó los sueldos en 2008.
Expansión. Angel Ron, Presidente del Banco Popular pide aumentar los salarios para dar un impulso a la Economía.


La Razón. Las Empresas esperar crear más Contratos Indefinidos en 2016. El número de empresas que apuesta por crear contratos indefinidos pasa del 19,3 al 31 % entre finales de 2015 y principios de 2016. El número de Empresas que esperar incrementar su plantilla pasa del  8,4 al 11,6.


Con todo, una iniciativa de Mapfre me parece digna de destacar: FUNDACIÓN MAPFRE pretende ayudar con 3.000 EUROS a las PEQUEÑAS EMPRESAS (PYMES) y AUTÓNOMOS con necesidades de contratación pero con falta de recursos económicos para ello. Por este motivo, y con la finalidad de ayudar a la integración laboral del colectivo de jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años (ambos inclusive), y a los mayores de 50 años (inclusive los 50) en situación legal de desempleo, se ha puesto en marcha el Programa “Accedemos” de ayudas a la contratación.


Sin duda es una medida operativa y concreta que reconoce, por un lado que el grueso del empleo lo generan PYMES. Por otro, que hay que pasar a la acción y no teorizar tanto sobre las formas de acotar el desempleo. Además, es una medida concreta  de compromiso por ambas partes, la entidad que subvenciona y la empresa que la recibe.


El mercado de trabajo no es bipolar, en todo caso podemos hablar de noticias u opiniones encontradas.
 

José Luis Morte – Director de RH Asesores Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *