Los secretos de la búsqueda de empleo

Hace unos días aparecieron las referencias sobre un estudio de la Consultora Hutchinson respecto al comportamiento del Mercado laboral. En la reseña del estudio se afirmaba que el 75% de los que buscan empleo lo encuentran por recomendación o por contactos; si se trata de puestos de un cierto nivel, el porcentaje puede subir al 85%.


No dudo de la calidad del estudio, porque desconozco partes importantes del universo en que se ha llevado a cabo, pero se me ocurren algunas reflexiones:


a.- Estas cifras parece que se mantienen inamovibles e impertérritas a lo largo de los tiempos. Desde hace muchos años vengo oyendo que entre el 75 y el 80% de las ofertas de trabajo pertenecen al Mercado oculto; es decir, no se publicitan ni se dan a conocer. Ergo, si eso es así, quiere decir naturalmente que se cubre por conocidos, enchufados o no.


b.- Otro de los asertos que hay circulando es que las Empresas no encuentran los trabajadores que buscan. Evidentemente parece consecuencia de lo anterior; si no se publicita un puesto, a no ser que la Empresa tenga muchos contactos, ¿el puesto no se cubrirá, no?


c.- En estos momentos, los Trabajadores con  competencias adecuadas para lo que pide el Mercado, no tienen mucha motivación por moverse y eso determina que haya que ir a buscarlos directamente; es decir, que también se trata de tener contactos.


d.- Hoy día, lo que no aparece en las redes sociales, es como si no existiera; al menos eso se dice. Vamos, que si un puesto de trabajo no aparece en redes o plataformas de empleo, es como si no existiera.


¿Y si no existiera en realidad? A ver si después de tanta preocupación por cómo llegar a enchufes o a conocidos, el problema es que esos puestos no fueran tales. Qué decepción! 

José Luis Morte – Director de RH Asesores Zaragoza