Los momentos de reflexión

Habitualmente, como una tradición interesante, el año se dividía en trimestres, más o menos iguales en su dimensión, al final de los cuales y siguiendo las pautas de los procesos educativos, se hacía reflexión y balance sobre los progresos de los proyectos emprendidos al inicio del trimestre, bien fueran nuevos o continuación de otros iniciados anteriormente.
Me paro a pensar hoy sobre el trimestre que desemboca en la Semana Santa y me cuesta contestar a las preguntas referidas al progreso de los proyectos colectivos y se quedan sin respuesta muchas de ellas, quedando en una gran interrogante que parece empieza a inquietar. Me voy a referir únicamente al tema empleo porque, si ampliamos el campo, el post va a quedar demasiado largo.


En los últimos siete días he replicado algunas noticias, cuando menos preocupantes para mí:


“La creación de empleo en España se ralentizará en abril y mayo. Serán meses más inciertos y las estimaciones de los expertos apuntan a que se crearán menos puestos de trabajo que el año pasado. Son las conclusiones del informe de Asempleo-Afi sobre el mercado laboral español”. Esto quiere decir que nuestro modelo económico sigue sin evolucionar y depende de sectores con empleo coyuntural como las temporadas turísticas?. Y la industria, generadora de empleos estables, ¿qué?, ¿y los servicios?.


“Madrid, Otr/Press: Comercio internacional, recursos humanos, medicina e ingenierías y tecnologías de la información son algunos de los trabajos que serán más demandados durante el 2016, año en que se prevé que la tasa de paro bajará hasta el 20,9%, según un estudio realizado por la consultora Hays en España”. Alguien se ha preocupado de hacer previsiones a medio plazo sobre las necesidades que se iban a plantear una vez remontada la crisis?


“El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de 31.038.690 euros a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo para financiar sus gastos de funcionamiento e inversión, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.El Ministerio recuerda que, según la ley, la fundación actúa como entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta fundación, perteneciente al sector público estatal, tiene carácter tripartito y su patronato está constituido por la Administración General del Estado -con representación del Ministerio de Empleo y de las comunidades autónomas- y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas”.


Para cuándo un estudio serio y pormenorizado sobre los resultados de estas dotaciones presupuestarias?. Ya que estamos todos representados, Administración-Empresarios y Empleados, no podríamos realizar una Auditoria que determinase qué tipo de puestos y cuántos se han cubierto ayudados por estas generosas aportaciones, que durante muchos años se han dedicado a esta formación? Porque, por ejemplo, parece que al menos cuatro de los grupos profesionales que enumera Hays en el estudio antes mencionado, tienen problemas para identificar personas que los puedan desempeñar.


Por último, asistí el pasado día 17 a una jornada en la Cámara de Comercio de Zaragoza, sobre LA FINANCIACION ALTERNATIVA DE PROYECTOS – LA INDUSTRIA 4.0 y la última ponencia sobre los avances en Automatización en el Modelo de Industria 4.0, muy buen ponencia por cierto, me preocupó seriamente en los temas relacionados con el empleo.


Si estamos avanzando en la Automatización, tanto que pronto tendremos Robots capaces de interactuar entre sí, lo que nos va a suponer mejorar mucho en Competitividad, cuántos puestos de trabajo van a desaparecer o a modificarse, cuáles van a ser los perfiles y cómo vamos a poder adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarlos y en cuánto tiempo??.


De momento no obtengo respuestas a estos interrogantes, pero todos me hablan de cambiar el país, tampoco sé hacia dónde, aunque nuestros políticos lo afirman. Claro que debe ser otra pregunta sin respuesta o a lo mejor no he dedicado la reflexión suficiente.
 

José Luis Morte – Director de RH Asesores Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *