La vuelta de vacaciones también puede traer noticias positivas

El esfuerzo tiene recompensa en la búsqueda de empleo, como en otras actividades de la vida.


La vuelta de vacaciones siempre puede traer, también, noticias positivas de nuestro entorno profesional. Aunque tenga un fondo relativo a cuestiones personales, permitidme compartir unas reflexiones que se me ocurren a “vuela pluma”.


Me gusta la montaña, especialmente el Pirineo porque supone un espacio de libertad en lo esencial, una forma de colaborar con otras personas con las que te encuentras si necesitas algo, aunque solo sea información, una oportunidad de afirmarme en el valor del esfuerzo y de la recompensa que supone perseverar, dentro de los límites que cada uno conoce de sí mismo, hasta alcanzar la belleza plástica que supone ver unos determinados paisajes. En la actividad individual del esfuerzo, permite además, reflexionar sobre las cuestiones realmente trascendentes que nos preocupan.


Con uno de mis compañeros de aventuras montañeras accedimos el pasado sábado día 29 al Balneario de Panticosa con la intención de visitar los Ibones de Bramatuero y nos encontramos a las 7.30 a.m. un numeroso grupo de corredores, preparados para iniciar el Trail Valle de Tena. Hay que reconocer, antes de nada, que se trata de unos super atletas y unas personas con una capacidad de sufrimiento y de superación para soportar el esfuerzo que supone andar durante horas por estos andurriales por los que ellos corren y a veces andan, encomiable.


Varias cosas me sorprendieron. Primero cómo aceptan de buen grado que la prueba se endurezca, entre otras razones, para molestar lo mínimo a los senderistas que, en esta época, son abundantes; es decir, demuestran su capacidad de convivencia. Segundo el ánimo alegre con el que iniciaron la carrera a las 8 de la mañana, siendo conscientes de lo que les esperaba por delante. Tercero, cómo agradecen que les cedas el paso si los encuentras, cómo suena la palabra, gracias que te devuelven siempre cuando les das una palabra de ánimo. Cuarto, retirarse supone la aceptación de una realidad de ese momento, que ya no puede más, pero no es un fracaso, ni para ellos ni para el que los ve dejar la carrera. Lástima que no pudiese ver la llegada de los que terminaron y hubiera visto otra forma de satisfacción.


Pensaba en encontrar un paralelismo en lo que supone una actividad de montaña, no necesariamente tiene que ser un trail, con la actividad de encontrar un nuevo proyecto de trabajo, cuando resulta que recibo un mensaje de Whatsapp de una persona a la que conozco hace años, que cumplió los 50 hace tiempo, que hace más de 3 años se quedó sin trabajo porque cerró su empresa por haberla adquirido una multinacional que no sabía muy bien qué quería hacer y al final la cerró, y que ha seguido formándose, ha sido activo en la redes sociales, ha perseverado en buscar un nuevo puesto, ha mantenido la actitud positiva y ha encarado cada proceso como si fuese el primero. Y finalmente…….el día 1 de Setiembre comienza un nuevo trabajo. La alegría que transmite y de la que hace partícipe a las personas de su red de contactos, es fácilmente descriptible.


Aquí está, a mi parecer, el paralelismo que buscaba. La mayor parte de las veces, nos imponemos limitaciones que no son sólo parte de la realidad . La perseverancia en el esfuerzo para conseguir el objetivo, la conciencia de lo que debo mejorar a través de la reflexión, a veces incómoda, de mi propia realidad, la motivación para seguir adelante pese a las dificultades, aceptar cuando debo retirarme de un proceso sin que eso signifique sentirme derrotado ni desesperanzado, nos conduce a la satisfacción de luchar por el objetivo, incluso, a veces, de conseguirlo.


El mercado de trabajo, desde finales del mes de Junio, se está moviendo, también en puestos dentro de las estructuras organizativas de las empresas y no solamente dentro del espectro de los especialistas. Sigo confirmando que ni la edad, ni el género, ni la procedencia geográfica, suponen demasiado problema para acceder a ellos. Las competencias de conocimientos acerca de la tarea a realizar y las motivaciones, siguen siendo los núcleos que debemos trabajar para conseguir el objetivo que pretendemos alcanzar como es el de incorporarnos a un nuevo puesto de trabajo.

 

José Luis Morte – Director de RH Asesores Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *