Dinámicas de confusión

Ofertas empleo RH Zaragoza

La última semana de la primavera de 2015, ha sido fructífera en cuanto a datos estadísticos:


En el primer cuatrimestre del año las exportaciones aragonesas siguen creciendo y sin tocar techo, aumentando un 26,54% respecto al mismo periodo que el año anterior. En España, el crecimiento ha sido del 4,9%.
El crecimiento del PIB en Aragón, en el primer trimestre de 2015, ha sido de 0.7% y en España del 0.9 %.


La creación del empleo en verano continua su tendencia positiva. Hay 4 empleos cuya demanda aumenta especialmente: Camarero; Profesor particular; Socorrista y Monitor de campamento.


Juan Rosell, Presidente de CEOE, apuesta por ofrecer más formación a los desempleados para que puedan volver al circuito laboral. Más del 50 % de jóvenes en España están en desempleo, aunque si consideramos sólo los que tienen titulación de FP, el 88.8 % tienen trabajo.


No voy a perderme en estadísticas, porque si estuviera buscando trabajo, mi confusión sería total y la preocupación por saber cómo dirigir mis pasos, ni os cuento.


No sé si es correcto o no, si debemos ir por ese camino o por otro, pero lo que me parece bastante claro es que hacen falta modelos de desarrollo económico, tanto de inmediato como estratégicos de futuro para los diferentes sectores económicos. Valga un ejemplo, parece que el sector de turismo es el que mejor funciona ahora, el que más puestos de trabajo oferta.


He oído críticas permanentes sobre nuestra oferta turística; no voy a entrar en la discusión, sólo señalar que es el que más empleo ofrece porque también es el que fue capaz de crear un modelo de crecimiento.
¿Cuál es el modelo industrial?. Y el de servicios? ¿Y el agrícola?. ¿En qué formamos a los desempleados?. Generalmente, en competencias transversales, para que puedan serles de utilidad, pero olvidando un pequeño detalle y es que las empresas piden competencias de conocimientos y experiencia en el sector y función concreta en el que ofrece el puesto.


¿Y sobre los sistemas de educación?. ¡Lo que leí en la noticia de la semana pasada como comentarios a las ofertas del sector turismo! Pienso que el problema no es que las empresas quieran titulados baratos para servir café; el problema es si hacía falta tanto titulado universitario, dada la estructura económica que España tiene y si las necesidades que tiene las empresas se cubren con las personas que proporciona el sistema educativo. Puede que esto sirva también para los que proporciona el sistema de Formación Ocupacional.


Tengo la convicción que hay que unir de una vez las realidades y las necesidades de ambas partes, de los que ofrecen y de los que buscan empleo, para que confluyan en los resultados. Si los sucesivos Gobiernos no nos proporcionan los marcos de referencia pertinentes, habrá que ir creándolos de otra manera; las empresas diciendo lo que necesitan y los trabajadores lo que pueden proporcionar y de qué manera pueden adaptar sus conocimientos a las necesidades.
Estamos de acuerdo en qué talento existe, sólo debemos encontrar la manera de que lo puedan demostrar.


José Luis Morte – Director de RH Asesores Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *